Reseña Libro: Comer Animales de Jonathan Safran Foer

comer_animales_jonathan_safranfoer

Comer animales es un libro que nos lleva por el viaje del auto Jonathan Safran Foer y como fue su relación con la comida desde su niñez hasta su etapa de ser padre, cuando decidió descubrir todo acerca de donde proviene la comida con la que alimentaría a su hijo.

El libro “Comer Animales” siempre lo vi en diferentes librerías y sentía la intención de comprarlo, pero no fue hasta que deje de comer carne cuando al fin lo obtuve gracias a mis ganas de conocer más sobre los animales, los procesos que tienen las personas para comer animales y poder reafirmar mi decisión de dejar la carne. Pero basta de mi y vamos al libro.

Me gusta la honestidad con que Safran Foer aborda el tema del sufrimiento animal a través de su propia historia, sus cuestionamientos en la juventud, su ir y venir en el vegetarianismo, contando todo tal como sucedió, aunque haya estado mal o con poca convicción en un principio muestra algo que comúnmente puede pasar una persona que se enfrenta con esta nueva perspectiva de vida, y que trata de cambiar una cultura o hábitos que le han sido enseñados desde la infancia.

Jonathan_Safran_Foer

El autor llena el libro de excelentes datos y frases que suman gran información para quienes están dejando la carne, quienes ya la han dejado y a quienes le interesa la alimentación y el medio ambiente, como:

“Los norteamericanos escogen comer menos del 0,25% de los alimentos conocidos en el planeta.”

“La ganadería industrial realiza una contribución al calentamiento global que es un 40% mayor que la de todo el sector del transporte junto, lo que la convierte en la responsable número uno del cambio climático”

El libro en información es muy completo, tocando temas tan importantes como; por que las personas cuidan y quieren a sus mascotas (perros, gatos, etc.), pero a la hora de comer no piensan en los sentimientos de los otros animales, pero que nadie hable de comerse a su mascota que pierden la cabeza. O también el tema de la matanza de peces, que a través de esto, animales que están en peligro de extinción son matados gracias a la llamada “Pesca Accidental”, por lo que las empresas no son castigadas, matando así miles de delfines, ballenas, caballos de mar y otros animales marinos.

El propio Jonathan escribe que pensaba que su libro seria una defensa al estilo de vida vegetariano, pero no es así, es un libro que busca respuesta y cuestiona cosas comunes de las costumbres actuales de la sociedad.

Yo recomiendo este libro para quienes están pensando en ser vegetarianos, quienes tienen dudas, o quieren información para abrir su mente y dar un paso más en pro de los animales. Pero no es un libro para Veganos, el autor defiende las granjas familiares que crían animales libres para luego comerlos, si bien puede ser mejor que las granjas industriales, no siguen siendo la solución, la solución es pensar en el resto de seres vivos como individuos con su propia vida y de la cual no tenemos derecho de quitar, por ningún motivo.

Si te interesa leer este libro puedes comprarlo desde el siguiente enlace en Amazon:
Comprar “Comer Animales” de Jonathan Safran Foer

Si conocen más libros sobre el tema del veganimos o los animales pueden dejarlo en los comentarios para que todos podamos leer más y así tener mayor información, que al final es la base que nos permite concluir lo que es mejor para nosotros, para los animales y para el planeta 🙂

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

4 pensamientos en “Reseña Libro: Comer Animales de Jonathan Safran Foer

1. Cristina Valdivia 29 agosto, 2015 en 4:54 pm Reply

Ariel, concuerdo plenamente con tu reseña del libro. Me parece que es un buen libro para informarse de algunos datos importantes como los que tú mencionas.
    Como vegetariana en transición al veganismo cuando lo leí (ahora soy vegana), me chocó que promoviera las granjas familiares y creo que por esa razón, no sé qué tan bueno pueda ser que lo lea alguien que está pensando en ser vegetariano o tenga dudas; esto último lo creo desde mi perspectiva de activista, en la medida en que una persona con dudas podría justificar el seguir comiendo carne con la excusa de consumir la que proviene de este tipo de granjas. Por supuesto que creo que todos debemos tener acceso a todo tipo de información y opiniones; recalco que esto último lo digo como activista y buscando la mejor estrategia para convencer a alguien al vegetarianismo o veganismo.

Otros libros que recomiendo:
    “Liberación animal” de Peter Singer.
    “Alimentación vegana” de Ruediger Dahlke
    “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas” de Melanie Joy (en Youtube está la conferencia que tiene más o menos los mismos contenidos que el libro).

Me gusta

• El critico vegano 29 agosto, 2015 en 5:26 pm Reply

Gracias por el comentario, y estoy totalmente de acuerdo que el libro sería mucho mejor si no apoyará el bienestarismo, ya que al final de todas forma matan al animal y eso esta mal, pero en cuanto información tiene mucho para justificar que es bueno dejar de comer carne, los beneficios para ti y el medio ambiente, etc. igual se contradice con ese tema, pero es como el “pero” que tiene el libro, por eso creo que a los que más le conviene leerlo es a quienes están en la duda si dejar o no la carne para abrir un poco la mente, para mi es un punto de partida, por que al final los que de verdad lo vemos por el lado de los animales de todas formas sabemos que eso es igual de inconsecuente (y he leído varias reseñas de personas veg que piensan igual).

Y sobre los libros que mencionas ahora tengo ganas de leer “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas”, así que espero pronto hacerlo 🙂

Le gusta a 1 persona

2. lalocacriticona 8 octubre, 2015 en 3:37 am Reply